En esta tarea, se pide el diseño de una
secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación, a partir del trabajo
realizado anteriormente, en mi caso "Modelo matemático de un fenómeno
natural: La genealogía de las abejas"
1.
Planteamiento del problema
Sabemos
que en una colmena hay diferentes tipos de individuos: obreras, zánganos y
abeja reina ¿Qué diferencia unas de otras? ¿qué mecanismo debe ocurrir para
que nazca un zángano o una obrera? ¿Sigue algún patrón el número de
individuos en cada generación de abejas?
2.
Formulación de explicaciones iniciales e hipótesis
Se
pide al alumnado que responda a los interrogantes anteriores y que plantee
hipótesis sobre las diferencias sobre cada uno de los tipos de abejas. Se
les pedirá que se centren principalmente en la función de cada uno y su capacidad
reproductora y sobre el mecanismo para que nazca del huevo una abeja o un zángano.
Probablemente su hipótesis será que se trata de un mecanismo aleatorio como
ocurre en la reproducción de las especies que nos son más familiares como los
mamíferos.
3. Búsqueda de información para la construcción de pruebas que
apoyen (o rechacen) sus ideas
Se buscará información
sobre estos temas en su libro de texto, otra biblografía que se disponga o en
Interne, si es posible.
Se animará a los alumnos a
buscar información concreta que responda a las cuestiones planteadas
inicialmente.
En este caso es complicado
realizar un ejercicio práctico en el aula, pero es posible plantear la visita a
una graja apícola. Existen varias cerca de Madrid que organizan visitas guiadas
para escolares en las que se puede buscar información sobre estas cuestiones:
-
Aula apícola Sierra de Hoyo (Hoyo de Manzanares- Madrid) http://www.aulaapicolahoyo.com/
-
Aula-museo Abejas del Valle- Poyales del Hoyo (Ávila) http://www.abejasdelvalle.com/
4. Análisis e interpretación de la información y los datos
recogidos convirtiéndolos en pruebas.
Despues de haber recogido
la información anterior se analizarán los resultados.
Se dirigirá a los alumnos
a elaborar el árbol genealógico de un zángano para contar el número de
individuos en cada generación e intentar encontrar un patrón matemático en
ellos.
5. Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas.
Una vez que se ha terminado
la investigación se compartirán los datos obtenidos y las conclusiones extraídos
de estos con sus compañeros.
Para facilitar la puesta
en común e introducir la utilización de una herramienta tecnológica, los
alumnos elaborarán una presentación de diapositivas para exponer en clase.
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