Monday, March 7, 2016

Actividad P2P- Habilidades de un alumno STEM

De acuerdo con Morrison, un alumno competente en STEM debería ser:
  •       Capaces de resolver problemas. 
  •       Innovadores
  •       Inventores
  •       Pensadores lógicos
  •       Autosuficientes
  •       Científicamente/tecnológicamente cultos.

Es difícil relacionar el desarrollo de estas habilidades con una única de las áreas relacionadas con la competencia STEM: Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) ya que las cuatro son áreas complejas e interrelacionadas entre ellas. 
La capacidad para resolver problemas se trabaja en el área de Matemáticas, Ciencias (especialmente en la Física y Química) y por supuesto en la Tecnología o Ingeniería
La innovación probablemente está más relacionada con la Tecnología y la Ingeniería, aunque también con la investigación científica
La creatividad o la capacidad para inventar mecanismos o procesos, está relacionada con la Tecnología y la Ingeniería
La capacidad para pensar de forma lógica se trabaja en todas las áreas, pero quizá de forma prioritaria en las Matemáticas
La autosuficiencia, se trabaja también en todas las áreas del conocimiento, por tanto, se trabaja en las cuatro áreas relacionadas con la competencia STEM
La cultura científica se debería desarrollar en el área de Ciencias.

TAREA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA STEM
La variedad de tareas que se pueden encontrar en Internet para perseguir el desarrollo de la competencia STEM es enorme y muy diverso, sobre todo si ampliamos nuestra búsqueda a recursos escritos en inglés. Existen tareas más relacionadas con las ciencias, otras con las matemáticas y otras con las tecnologías o la ingeniería.
En este caso, he elegido para comentar un proyecto científico sencillo, trata de comparar la carga que puede aguantar un puente sencillo de viga frente a un puente atirantado.
NIVEL EDUCATIVO: 5º-6º EP- 1ºESO
MATERIALES:
  •       Pajitas (pueden sustituirse por perfiles de papel, palos de brochetas de madera…)
  •       Hilo de nylon
  •       Cinta adhesiva
  •       Clips
  •       Vaso de plástico o papel
  •       Varias monedas iguales
  •       Regla o cinta métrica

PROCEDIMIENTO
En primer lugar se construye un sencillo puente de viga entre dos superficies, pueden ser pupitres, por ejemplo. Se cuelga del puente un vaso en el que se van añadiendo monedas una a una hasta que aguante la estructura.
 A beam bridge made of straws with a load tester (cup) attached.
Se repetirá el proceso varias veces y se toma nota en una tabla como la siguiente:
Tipo de puente
Intento
Número de monedas
Promedio
Puente de viga







Puente atirantado








A continuación se llevará a cabo el mismo proceso pero con el puente atirantado:
The middle part of a suspension bridge model with a load.
CONCLUSIONES: Después de recoger los datos en las tablas, se analizaran los resultados obtenidos. Se realizará un diagrama de barras para representar los resultados.
Dependiendo de los intereses de los alumnos o de su nivel se podría completar el estudio con otro tipo de puente, valorar cómo se podrían mejorar los resultados obtenidos…
Esta es una actividad en la que se trabajan todas las áreas relacionadas con la competencia STEM:

Contenidos
Habilidades
Ciencias
·         El método científico: sus etapas.
·         Trabajo en el laboratorio
·         Las fuerzas. Efectos
·         Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos
·         Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa
·         En situaciones de la vida cotidiana, identifica las fuerzas que intervienen y las relaciona con sus correspondientes efectos en la deformación o en la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.
Tecnología
·         Software
·         Emplea herramientas y recursos informáticos adecuados en el proceso de diseño y para generar la documentación asociada al proceso tecnológico.
·         Realiza búsquedas de información relevante en Internet.
·         Elabora documentos de texto para las memorias, hojas de cálculo para los presupuestos.
·         Emplea software de presentación para la exposición de uso individual o para su publicación como documentos colaborativos en red
Ingeniería
·         Proyectos tecnológicos
·         Herramientas
·         Materiales
·         Estructuras civiles

.
·         Analiza los objetos y sistemas técnicos para explicar su funcionamiento, distinguir sus elementos y las funciones que realizan.
·         Enumera las fases principales del proyecto tecnológico y planifica adecuadamente su desarrollo.
·         Proyecta con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica desde la fase de análisis del problema hasta la evaluación del funcionamiento del prototipo fabricado incluyendo su documentación.
·         Elabora documentos técnicos, adecuados al nivel de los procesos acometidos y al de su madurez, iniciándose en el respeto a la normalización.
·         Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.
·         Respeta las normas de seguridad
·         Utiliza con precisión y seguridad los sistemas de corte y fijación.
·         Diseña y dimensiona adecuadamente los elementos de soporte y estructuras de apoyo.
·         Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
·         Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.
Matemáticas
·         Procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad.
·         Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. Diagramas de barras
·         Medidas de tendencia central.
·         Organiza datos, obtenidos de una población, de variables cuantitativas y los representa gráficamente.
·         Comunica datos y resultados de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas

INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Nivel: 1º Eso
Asignatura: Tecnologías
Actuaciones del profesor:
En primer lugar, deberíamos asegurarnos que los alumnos están familiarizados con los diferentes tipos de estructuras, sus elementos de soporte y sujeción (pilares, vigas, tirantes) y los diferentes tipos de esfuerzos a los que están sometidos.
Tras una introducción sobre los diferentes tipos de puentes que existen, se puede empezar con una lluvia de ideas sobre que puentes son más resistentes y que elementos son más importantes para mantener su estabilidad.
A continuación se planteará el proyecto a los alumnos. Se les organizará en grupos de 4-5 estudiantes, se les explicará el objetivo del proyecto y los materiales necesarios para poder realizarlo.
Se les guiará también sobre los apartados y el contenido del que debe constar el informe que han de presentar con los resultados obtenidos.
Actuaciones de los escolares
Los alumnos distribuirán  las tareas en sus grupos y se organizarán para hacerse con el material requerido.
Comenzarán a construir los puentes y tomarán notas de los resultados obtenidos.
Elaborarán un informe con los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas de éste.
Esta tarea está en consonancia con la consecución de la competencia STEM ya que:
  •  Moviliza las áreas relacionadas con la competencia STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)
  • Requiere ser creativo
  • Implica conocimiento científico
  • Familiariza a los alumnos con estructuras civiles y los elementos que las caracterizan.
  • Los alumnos deben resover problemas
  • Implica tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos
  • Se emplean herramientas tecnológicas

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