Saturday, March 19, 2016

Evaluación de la competencia STEM

En esta actividad se pide definir los criterios e indicadores para evaluar la secuencia indagativa de la sesión anterior. Para ello, tendremos que establecer una serie de herramientas y recursos de evaluación que permitan realizar:

·         Una evaluación formativa del proceso de aprendizaje;
·         Una evaluación sumativa centrada en el producto final del proceso de aprendizaje

En primer lugar fijaremos los criterios de evaluación para la actividad:

  • üValorar la importancia del trabajo basado en el método científico
  • ü  Conocer las diferentes fases del ciclo biológico
  • ü  Reconocer las diferencias entre reproducción sexual y asexual
  • ü  Diferenciar los diferentes tipos de reproducción en animales
  • ü  Identificar las diferencias entre machos y hembras de una misma especie: dimorfismo sexual
  • ü  Conocer y diferenciar las relaciones de los individuos de una misma especie en un ecosistema: relaciones intraespecíficas.
  • ü  Conocer el concepto de sucesión numérica
  • ü  Ser capaz de reconocer un patrón en una sucesión numérica

Las herramientas de evaluación serán:
·         Observación directa del alumno durante el proceso de aprendizaje
·         Evaluación del trabajo final mediante:
ü   Evaluación entre iguales
ü   Autoevaluación
ü   Evaluación por el profesor

Para la evaluación emplearemos rúbricas, la primera  de ellas, que evalúa la secuencia didáctica nos va a permitir la evaluación del proceso del aprendizaje, en este caso indagativo:
Fase del proceso
Nivel de consecución
4
3
2
1
Planteamiento  del problema
Identifica todos los aspectos del problema planteado de forma compleja
Identifica la práctica totalidad de los aspectos a estudio
Plantea los problemas de forma ambigua
Planteamiento erróneo
Formulación de hipótesis
Plantea hipótesis que encajan con el problema a estudio con gran nivel de concreción
Plantea hipótesis que encajan con el problema a estudio de forma algo ambigua
Plantea pocas hipótesis en relación con el problema
Plantea hipótesis sin relación con el problema
Recogida de información
Utiliza una gran variedad de fuentes de información, las contrasta y valora su fiabilidad.
Utiliza fuentes de información, pero no las contrasta debidamente
Recogida insuficiente de información.
No busca fuentes de información fiables, busca pocas o sin contrastar
Análisis de la información
Saca conclusiones complejas de la información obtenida y utiliza diferentes mecanismos para analizar la información obtenida: elabora gráficas, esquemas, tablas…
Saca algunas conclusiones aunque son simplistas o poco fundamentadas.
Las conclusiones no están fundamentadas correctamente. No diferencia la recogida de datos de las conclusiones
El análisis es deficiente y no está basado en los datos obtenidos
Comunicación resultados
Elabora una presentación de diapositivas para mostrar sus resultados y la presenta a sus compañeros.
Elabora una presentación pero no es un trabajo argumentado y/o no la presenta debidamente en clase
Elabora una presentación poco trabajada, poco argumentada. No la presenta en clase.
No elabora la presentación


Para la evaluación del trabajo final (evaluación sumativa) se utilizará la siguiente rúbrica:


Criterio
Nivel de consecución
4
3
2
1
Reproducción en animales
Diferencia con claridad los mecanismos reproductivos (sexual y asexual) que aparecen en el problema planteado.
Distingue los mecanismos reproductivos en el problema planteado
Diferencia aunque de forma ambigua o no correctamente explicado los mecanismos de reproducción en el problema plante
No distingue los mecanismos de reproducción sexual y asexual en el problema planteado
Describe con detalle las fases del ciclo biológico de los seres vivos
Identifica las fases del ciclo biologico
Distingue de forma ambigua las fases del ciclo biologico
No distingue las fases del ciclo biológico
Identifica el fenómeno dimorfismo sexual, lo relaciona con el problema planteado y lo explica en detalle.
Identifica el fenómeno dimorfismo sexual, lo relaciona con el problema planteado, pero no lo explica adecuadamente
Identifica el fenómeno dimorfismo sexual, pero no es capaz de relacionarlo con el problema de forma clara
No identificael fenómeno dimorfismo sexual.
Relación de los   individuos en un ecosistema
Explica que los seres vivos se relacionan unos con otros, distinguiendo relaciones inter e intraespecíficas.
Explica de forma simplistalas relaciones entre los seres vivos y sus tipos
Explica las relaciones entre los seres vivos pero no distinguerelaciones inter e intraespecíficas.
No explica las relaciones entre los diferentes seres vivos
Explica las relaciones sociales de los individuos en una colmena y describe la función de cada uno de ellos
Menciona las relaciones sociales de los individos de una colmena pero no las explica con detalle
Menciona las relaciones sociales pero las explica de forma   errónea
No menciona las relaciones sociales
Sucesiones numéricas
Identifica una sucesión numérica en los datos numéricos recogidos en el problema y es capaz de encontrar la relación de recurrencia para encontrar los siguientes términos
Identifica los resultados con una sucesión numérica, pero no es capaz de encontrar la relación de recurrencia
Identifica el problema con una sucesión pero lo hace de forma errónea o incompleta
No relaciona los resultados en el problema como una sucesión


Sería necesario concretar con más detalle la forma de determinar la calificación final del ejercicio. Dando un peso específico a la evaluación del proceso y del resultado final obtenido así como de las evaluaciones del profesor, evaluación entre iguales y autoevaluación.

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