La consecución de la competencia STEM
(del inglés science, technology, engineering
y mathematics) requiere el desarrollo en el aula
de actividades prácticas que permitan al alumno relacionar los contenidos
de las áreas de matemáticas, ciencias y tecnologías.
He analizado mediante un análisis DAFO las
posibilidades de desarrollar estas subcompetencias en el centro en el que
trabajo:
FORTALEZAS
- En nuestro centro, tenemos muchas ganas de
empezar a trabajar de forma innovadora.
- El profesorado está dispuesto a formarse y lo
hace de forma continua.
- Hay buena relación entre el profesorado, lo que
permite el dialogo.
- En las asignaturas de ciencias disponemos de
una sesión de laboratorio a la semana.
- Las sesiones de laboratorio están desdobladas
permitiendo trabajar con menos alumnos por profesor.
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DEBILIDADES
- No tenemos mucha experiencia trabajando por
proyectos.
- Falta coordinación entre los diferentes
departamentos.
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OPORTUNIDADES
- Cada vez hay más recursos educativos. Las
editoriales elaboran recursos muy valiosos y hay multitud de material en
la red
- La oferta de cursos de formación del
profesorado es muy amplia.
- En general, a los alumnos les motiva trabajar
de forma más práctica
- La LOMCE anima a que se busquen actividades
prácticas para el desarrollo de la competencia STEM
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AMENAZAS
- Las leyes educativas cambian constantemente,
con lo que un proyecto que has desarrollado puede dejar de tener validez
en poco tiempo.
- Los padres de los alumnos y los propios
alumnos, en ocasiones se muestran reticentes a trabajar de forma
distinta a la “tradicional”
- La falta de recursos personales (número elevado
de alumnos) o materiales (aulas pequeñas o material informático) pueden
hacer complicado el desarrollo de ciertas actividades.
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