Tuesday, February 16, 2016

Análisis DAFO: Desarrollo de las subcompetencias matemáticas y científicas en el marco PISA 2012

La consecución de la competencia STEM  (del inglés science, technology, engineering y mathematics) requiere el desarrollo en el aula de actividades prácticas que permitan al alumno relacionar los contenidos de las áreas de matemáticas, ciencias y tecnologías. 
He analizado mediante un análisis DAFO las posibilidades de desarrollar estas subcompetencias en el centro en el que trabajo:

FORTALEZAS
  • En nuestro centro, tenemos muchas ganas de empezar a trabajar de forma innovadora.
  • El profesorado está dispuesto a formarse y lo hace de forma continua.
  • Hay buena relación entre el profesorado, lo que permite el dialogo. 
  • En las asignaturas de ciencias disponemos de una sesión de laboratorio a la semana.
  • Las sesiones de laboratorio están desdobladas permitiendo trabajar con menos alumnos por profesor.
DEBILIDADES
  • No tenemos mucha experiencia trabajando por proyectos.
  • Falta coordinación entre los diferentes departamentos.
OPORTUNIDADES
  • Cada vez hay más recursos educativos. Las editoriales elaboran recursos muy valiosos y hay multitud de material en la red
  • La oferta de cursos de formación del profesorado es muy amplia.
  • En general, a los alumnos les motiva trabajar de forma más práctica
  • La LOMCE anima a que se busquen actividades prácticas para el desarrollo de la competencia STEM
AMENAZAS
  • Las leyes educativas cambian constantemente, con lo que un proyecto que has desarrollado puede dejar de tener validez en poco tiempo.
  • Los padres de los alumnos y los propios alumnos, en ocasiones se muestran reticentes a trabajar de forma distinta a la “tradicional”
  • La falta de recursos personales (número elevado de alumnos) o materiales (aulas pequeñas o material informático) pueden hacer complicado el desarrollo de ciertas actividades.

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